jueves, 12 de mayo de 2016

TELECONTRATACIÓN Y CONTRATACIÓN INFORMÁTICA



1. ¿Cuáles son los elementos básicos de un contrato?


· Consentimiento mutuo

· Acuerdo

· Intercambio

· No violar las políticas públicas

Y se da a través de la descripción del trabajo a realizarse y el precio que se paga por ella.


2. ¿A qué se denomina Contrato Informático?


Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como “contratos clásicos”.



3. ¿En qué se diferencia un Contrato Informático de un Contrato Electrónico?


a) Los contratos informáticos constituyen la unión de contratos, como la compra venta, alquiler leasing, llave en mano, licencia de uso, entre otros, en donde para transferir los bienes informáticos se unen mas de un contrato. Coincidimos como se dijo antes, con Davara Rodríguez al exponer que los contratos informáticos como tales, con una tipicidad única y propia no existen y que han de encuadrase dentro de la teoría general de los contratos.


b) El contrato electrónico, de una manera sencilla se entiende como venta online, esto es, vender y comprar productos y/o servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados, pueden ser productos físicos (viajes, teléfonos móviles consultas legales online…), o productos digitales (imágenes, sonidos, bases de datos, software…).


El contrato informático tiene por objeto un bien o servicio informático, y si celebramos un contrato de ese tipo mediante un medio electrónico se denomina contrato telemático. Se puede decir que este tipo de contrato es una especie dentro del contrato informático.



4. ¿Cómo se contrata telemáticamente?


Comercio electrónico es un concepto amplío que involucra cualquier transacción comercial efectuada por medios electrónicos, es decir que incluiría medios tales como el fax, el télex, el télefono, los EDI (electronic data interchange) e internet. Sin embargo, limitaremos su alcance y consideraremos al comercio electrónico como la parte del comercio que se desarrolla a través de redes (cerradas y abiertas) mediante la relación entre oferta y demanda, para lo cual se utilizan herramientas electrónicas y telecomunicaciones, con el objeto de agilizar el proceso comercial por medio de la reducción de tiempos y de costos. Abarca, por lo tanto, todas las formas en que puede desarrollarse el comercio, es decir, entre Estados, entre Estados y empresas, entre Estados y particulares, entre empresas, entre empresas y consumidores y entre consumidores.


5. ¿Cómo opera y cual es la utilidad de la firma electrónica?


La Firma Electrónica surge de la necesidad de las organizaciones de reducir sus costos e incrementar la seguridad de sus procesos internos, a través del uso de medios electrónicos que permita agilizar los procesos, reducir los tiempos y evitar el uso de papel.

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado de firma electrónica, el cual es emitido por la Autoridad Certificadora y contiene entre otras cosas la llave pública.

El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números "la llave pública y la llave privada" con una relación entre ellos. La llave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta o dispositivo criptográfico o el disco duro de la computadora. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje o documento firmado.

Los certificados son documentos electrónicos que recogen ciertos datos de su titular y su llave pública, y están firmados electrónicamente por la Autoridad Certificadora utilizando su llave privada.

Este documento permite utilizar la firma electrónica y contiene una serie de datos como son: el Código Único de Identificación, la identificación de la AC que firma y emite el certificado, el periodo de validez, los datos del titular del certificado (NOMBRE, CURP, RFC), así como la llave pública.



6. Cite algunas entidades certificadoras de firma electrónica en el Perú.


Entidades de Certificación


Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)




La Lista de Servicio de Confianza (TSL) contiene los nombres y, en varios casos los certificados digitales raíces de las Entidades Prestadoras de Servicios de Certificación Digital (PSCs), consideradas de confianza. Para el diseño de su formato se ha tomado como referencia a la Norma Técnica ETSI TS 102.231.
La inscripción de una PSC en la TSL significa que ésta se encuentra acreditada por el Indecopi, conforme al Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, aprobado por Decreto Supremo 052-2008-PCM. La Lista en sí misma es firmada digitalmente por el Indecopi.

La TSL garantiza la inter-operabilidad entre las entidades acreditadas por el Indecopi. La TSL esencialmente reemplaza al par de certificados cruzados. La parte que confía (receptor del documento firmado digitalmente), en realidad, lo que hace es confiar en la TSL y, por tanto, en las entidades inscritas en la misma.
La TSL provee información especialmente significativa para las transacciones internacionales e inter-dominios de una manera inteligible y a la vez procesable por el software del usuario, a efectos de permitir una verificación automática de la información sobre el estado del certificado.


En suma, la TSL:


Actúa como un directorio para las PSCs.
Posibilita a las partes interesadas la verificación de la TSL respecto de las organizaciones que están ofreciendo servicios, el tipo de servicios que se encuentran disponibles y el estado en que se encuentran.
Es una forma de seguridad adicional para las terceras partes cuando reciben algún tipo de documento electrónico firmado por una parte a la que no conocen.


Entidades Debidamente Acreditadas:


Empresa
Servicio o Producto Acreditado
1
Acist Perú S.A.C.
Software de Firma Digital (Signator versión 1.0)
2
Bit 4ID Ibérica S.L.
Software de Firma Digital (Motor de Firma4NG versión 6.0)
3
Celsat (Perú) . Com S.A.C.
Software de Firma Digital (Isigner versión 1)
4
Colegio de Notarios de Lima (CNL).
Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
5
Contraloría General de La República (CGR).
Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
6
Imaging Peru S.A.C.
Prestador de Servicio de Valor Añadido  (Sellado de Tiempo)
7
Indenova S.L.
6.1. Software de Firma Digital (Librería eSigna Crypto versión 1.6.15)
6.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido  (Sistema de Intermediación Electrónica-SIE)
8
Innova Digital Solutions S.A.C.
Software de Firma Digital (Firma Digital Sign Fast versión 1.2)
9
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi

Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)

10
Inversiones Rio Chico S.A.C.
Software de Firma Digital (Firma Digital RC Signature versión 1.2)
11
Iofe S.A.C.
9.1. Entidad de Registro
9.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido (Sistema de Intermediación Electrónica-SIE)
12
Gestión de Soluciones Digitales S.A.C.
10.1. Software de Firma Digital (GSD Signer versión 1.0)
10.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido (Sellado de Tiempo)
13
Microsoft Perú S.R.L.
11.1. Software de Firma Digital (Librería CryptoAPI para Office 365/2013/2016)
11.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido (Sistema de Intermediación Electrónica-SIE)
14
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
15
Perú Media Server S.A.C.
Software de Firma Digital (Crypto Signer versión 1.0)
16
Poder Judicial del Perú (PJ).
Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
17
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
15.1. Entidad de Certificación Raíz
15.2. Entidad de Certificación Intermedia
15.3. Entidad de Registro o Verificación (para Persona Natural)
15.4. Entidad de Registro o Verificación (para Persona Jurídica)
15.5. Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
15.6. Prestador de Servicio de Valor Añadido (Sellado de Tiempo) 
18
Realia Technologies S.L.
Software de Firma Digital (Librería Realia Firma PDFs versión 1.0)
19
Superintendencia de Banca, Seguros Y AFP (SBS).
Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
20
Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
21
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
19.1. Software de Firma Digital (SW para uso interno de la institución)
19.2. Software de Firma Digital (Facturación) (SW para uso interno de la institución)
22
Soft & Net S.A.C.
20.1. Software de Firma Digital (Signnet Solution en su versión 1.0)
20.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido  (Sellado de Tiempo)
20.3. Entidad de Registro o Verificación
23
Salmón Corp S.A.C.
21.1. Entidad de Registro
21.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido (Sellado de Tiempo)
21.3 Software de Firma Digital (SalmonSigner versión 1.0)
24
Zy Trust S.A.
22.1. Software de Firma Digital (Sign Trust API versión 1.5)
22.2. Prestador de Servicio de Valor Añadido (Sellado de Tiempo)




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